Primeros pasos del coleccionismo numismático en Panamá:
Resulta notorio el hecho que los Estados Unidos de América es un país de larga tradición numismática y que en mismo opera una gran cantidad de clubes dedicados a esta actividad. No es de extrañar, pues que en la Antigua Zona del Canal de Panamá bajo jurisdicción norteamericana surgieran desde muy temprano varios clubes de numismática bien organizados y estructurados, donde se reunían periódicamente aficionados a la Numismática y a la Filatelia.
Entre estos clubes podemos mencionar en el área de Balboa, el Cross Road Coin Club; en Albrook Field se encontraba el Gold Coin Numismatic Club e incluso en la Costa Atlántica en Colón existía un Club de Numismática en el área de Cristóbal.
En estos clubes participaban ciudadanos norteamericanos de distintas condiciones: profesionales, militares activos o retirados, comerciantes, amas de casa, jóvenes, en fin, todo aquel que sintiera interés por el coleccionismo numismático o filatélico. Estas reuniones solían ser muy concurridas y por regla general se realizaban en horas de la noche en varios sitios: centros comunitarios zoneitas, gimnasios de las escuelas de la Zona y hoteles cerca o dentro del área canalera.
Resultaba curioso el hecho que los miembros de un club de numismática también pertenecían simultáneamente a otros clubes similares. En estas reuniones se solían intercambiar opiniones e ideas sobre el tema, se realizaban subastas de material numismático a precios razonables y con gran cantidad de piezas valiosas y raras.
Varios ciudadanos panameños asistían a estas reuniones de manera informal o como miembros activos de las mismas, también varios de ellos realizaban incluso viajes en tren hacia Colón para participar en estas reuniones del Club de Numismática de Cristóbal.
Lamentablemente de estos clubes sólo queda el recuerdo, pues la mayoría de ellos desaparecieron con la reversión de los territorios de la Zona del Canal a jurisdicción panameña por efectos del tratado Torrijos-Carter de 1977 y que culmina en diciembre de 1999. Es posible que algunas de estas asociaciones todavía existan en Estados Unidos bajo otros nombres, ya que en estos clubes se creaban lazos de amistad que incluso traspasaban fronteras. En nuestra opinión el origen del coleccionismo numismático panameño puede ser ubicado en estas asociaciones zoneitas.