Historia de la Asociación Numismática de Panamá Club Cruce de Caminos

En el presente año 2023, la Asociación Numismática de Panamá - Club Cruce de Caminos, cumple su 41 aniversario de fundación.    Hemos creído conveniente presentar un breve panorama histórico sobre los orígenes de la asociación para el conocimiento del público.

El principal obstáculo que se confronto para realizar este artículo es indudablemente la carencia de fuentes bibliográficas sobre el tema del coleccionismo numismático en Panamá. Hemos tratado de subsanar esta carencia a través de entrevistas personales con varios coleccionistas panameños que durante largos años han cultivado este arte y participado activamente en asociaciones numismáticas tanto en Panamá como en la antigua Zona del Canal.


Primeros pasos del coleccionismo numismático en Panamá:

Resulta notorio el hecho que los Estados Unidos de América es un país de larga tradición numismática y que en mismo opera una gran cantidad de clubes dedicados a esta actividad. No es de extrañar, pues que en la Antigua Zona del Canal de Panamá bajo jurisdicción norteamericana surgieran desde muy temprano varios clubes de numismática bien organizados y estructurados, donde se reunían periódicamente aficionados a la Numismática y a la Filatelia.

Entre estos clubes podemos mencionar en el área de Balboa, el Cross Road Coin Club; en Albrook Field se encontraba el Gold Coin Numismatic Club e incluso en la Costa Atlántica en Colón existía un Club de Numismática en el área de Cristóbal.

En estos clubes participaban ciudadanos norteamericanos de distintas condiciones: profesionales, militares activos o retirados, comerciantes, amas de casa, jóvenes, en fin, todo aquel que sintiera interés por el coleccionismo numismático o filatélico. Estas reuniones solían ser muy concurridas y por regla general se realizaban en horas de la noche en varios sitios: centros comunitarios zoneitas, gimnasios de las escuelas de la Zona y hoteles cerca o dentro del área canalera.

Resultaba curioso el hecho que los miembros de un club de numismática también pertenecían simultáneamente a otros clubes similares.     En estas reuniones se solían intercambiar opiniones e ideas sobre el tema, se realizaban subastas de material numismático a precios razonables y con gran cantidad de piezas valiosas y raras.

Varios ciudadanos panameños asistían a estas reuniones de manera informal o como miembros activos de las mismas, también varios de ellos realizaban incluso viajes en tren hacia Colón para participar en estas reuniones del Club de Numismática de Cristóbal.

Lamentablemente de estos clubes sólo queda el recuerdo, pues la mayoría de ellos desaparecieron con la reversión de los territorios de la Zona del Canal a jurisdicción panameña por efectos del tratado Torrijos-Carter de 1977 y que culmina en diciembre de 1999. Es posible que algunas de estas asociaciones todavía existan en Estados Unidos bajo otros nombres, ya que en estos clubes se creaban lazos de amistad que incluso traspasaban fronteras. En nuestra opinión el origen del coleccionismo numismático panameño puede ser ubicado en estas asociaciones zoneitas.


Nace la Asociación Numismática de Panamá - Club Cruce de Caminos:

En territorio panameño varios coleccionistas nacionales, inspirados por estos clubes, toman la iniciativa de crear sus propias sociedades Numismáticas y Filatélicas.    Se conoce de la llamada Sociedad de Filatelia y Numismática de Panamá que operó en el país entre los años 1960 y buena parte de la década de los años 70. Según hemos podido apreciar en recortes de periódicos, esta sociedad realizó varias exposiciones y muestras en la capital, la misma solía reunirse varias veces al mes en las instalaciones del Magisterio Panameño Unido, y su principal interés, aparentemente radicaba en la Filatelia y no tanto en la Numismática. El presidente de esta Sociedad por varios años fue el Sr. Carlos Alberto Patterson.

En 1982 un grupo de coleccionistas numismáticos panameños y norteamericanos deciden formalizar una asociación numismática sin fines de lucro y de carácter cultural y para ello protocolizan ante la notaria segunda del circuito a cargo del Licdo. Manuel José Calvo dos documentos que oficializan la nueva asociación denominada “Club Cruce de Caminos - Asociación Numismática de Panamá”, estos documentos son a saber:

1-La personería jurídica, otorgada a la Asociación por el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, previa presentación del acta constitutiva y la lista de directivos.

2- Los estatutos que norman el desarrollo de la Asociación Club Cruces de Caminos - Asociación Numismática de Panamá.

En esa ocasión, resultó electo como primer presidente de la asociación el señor Jurgen A. Kupfer. De esta forma queda constituida la Asociación, luego estos documentos fueron inscritos en el Registro Público.


historia-de-la-asociacion-numismatica-de-panama-club-cruce-de-caminos

Nace la Asociación Numismática de Panamá - Club Cruce de Caminos:

Durante el resto de la década de los años 80, la Asociación mantiene un horario regular de reuniones, se fortalecen las relaciones con clubes de numismática de la antigua Zona del Canal y la Asociación participa activamente en exposiciones patrocinadas por el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros, en varios hoteles de la localidad y en las propias instalaciones de estas prestigiosas instituciones bancarias, siempre preocupadas por difundir la cultural nacional.

Debemos señalar que estas instituciones bancarias en reiteradas ocasiones han brindado amplio apoyo a la Asociación Numismática de Panamá en diferentes actividades de carácter cultural que tiendan a difundir la Numismática como arte y ciencia.
 

Articulo publicado en el Suplemento Numismático de 2010 por el Profesor Braulio Peralta V.  
Actualizado en el 2020 para su publicación en Internet.

Síguenos en nuestras redes sociales

Mantente actualizado con blogs, artículos y promociones.