¿QUE ÁGUILA ES EL QUE LLEVA EL ESCUDO PANAMEÑO? Por Jorge A. Proctor

La mayoría de los panameños asumen que el águila que se encuentra en nuestro Escudo Nacional es el Águila Harpía.  Cierto que esta suposición tiene sentido, ya que esta majestuosa ave es la que habita en el territorio de esta República Centroamericana, y por tanto, tiene merito el que su imagen sea la que se encuentre en nuestro escudo.  Pero la realidad es que las muchas leyes que se han redactado desde 1904 referentes al Escudo Nacional nunca han identificado que clase de águila es la que debe llevar este escudo, creando una gran polémica durante los años.

Para entender bien este asunto tenemos que comenzar nuestra investigación a comienzos de 1904, cuando, tras varias deliberaciones, un jurado compuesto por: el Doctor Ciro L. Urriola, Don Jerónimo Ossa, Don Manuel E. Amador, Don Ricardo M. Arango y Don Juan José Méndez, selecciona, con recomendaciones para simplificarlo, un modelo de escudo propuesto en diseño por Don Nicanor Villalaz, y dibujado por el poeta panameño Don Ricardo Miró.   Cabe mencionar que en este momento se considero que era posible que con más meditación y gusto más depurado pudiese que alguien ideara un modelo más satisfactorio, por lo que este modelo sólo se adopto en forma provisional mientras se llamaba a un segundo concurso.  Pero este segundo concurso nunca se llevó a cabo, ya que como nos dice en 1906 Manuel Quintero V., Secretario de Fomento y Obras Públicas, este había “adquirido (junto con la bandera) carácter de nobles prendas históricas,” por lo que se esperaba su “adopción definitiva.”

Una vez adoptado en forma provisional mediante la Ley 64 del 4 de junio de 1904, inmediatamente se incluyo en su Artículo 2.o:

 “El Escudo provisional de la República descansa sobre campo verde, símbolo de la vegetación, y es de la forma comúnmente denominada ojival y es terciado en cuanto á la división.

El Centro ó punto de honor del Escudo muestra el Istmo con sus mares y su cielo, en el cual se destacan la Luna que comienza á elevarse sobre las ondas y el Sol que comienza á esconderse tras el monte, marcando así la hora solemne del grito de nuestra independencia.

El Jefe está subdividido en dos cuarteles: en el de la diestra—en campo de plata, se vén colgados una espada y un fusil en eón de abandono, para significar adiós para siempre á las guerras civiles, causa de nuestra ruina; en el de la siniestra y sobre campo gules, se contemplan relucientes una pala y un andan cruzados, para simbolizar el Trabajo.

La Punta del Escudo también se subdivide en dos cantones: el diestro, en campo azur, muestra una cornucopia, emblema de la Riqueza; y el siniestro—en campo de plata--la Rueda Alada, símbolo del Progreso.

Detrás del Escudo y cubriéndolo con sus alas abiertas, está el Águila, emblema de Soberanía, la cabeza vuelta hacia su izquierda y lleva en el pico una cinta de plata, cuyos cantos cuelgan á derecha é izquierda.

Sobre la cinta va estampado el siguiente lema: “Pro mundi beneficio”.

Sobre el Águila, en forma de arco, van siete estrellas de oro en representación de las Provincias en que está dividida la República.

Como accesorios decorativos, á cada lado del Escudo van dos pabellones nacionales recogidos por su parte inferior.”

Nótese que aquí es mencionada el águila como símbolo de soberanía.  Pero lo que no es mencionado es ¿qué tipo de águila es el que representa nuestra soberanía?  Esto ha creado controversia desde esa fecha hasta el presente.  La realidad es que estudiando los bocetos originales, tanto los dibujos de Nicanor Villalaz, como los aprobados después de sus adaptaciones, la respuesta es que el águila es un Águila Real o Caudal (Aguila Chrysaetos), aunque también se ha descrito en el pasado como  un Águila Imperial Ibérica (Aquila Adalberti) – prima del Águila Real.  El Águila Real no es un ave natural al territorio panameño, ni tampoco lo es el Águila Imperial Ibérica.  Pero es una especia de ave falconiforme muy conocida y la de más amplia distribución en la tierra.

Arriba, a la izquierda, se ve el modelo de Escudo propuesto por Don. Nicanor Villalaz y a la derecha, el modelo que sería adoptado después de hechas las modificaciones requeridas.

Desde la antigüedad, este águila sirvió de símbolo de valor y poder por su gran tamaño y fuerza. Encontramos esta águila en las mitologías griegas y romanas, simbolizando a Zeus/Júpiter (El Líder supremo de todos los dioses).  Su cabeza y garras son también usadas en la imagen del famoso animal mitológico llamado el Grifo.  En la Antigua Roma este águila se convirtió en símbolo político y militar, representando al Imperio mismo.  El estandarte con las siglas SPQR (Senatus Populusque Romanus – El Senado y el pueblo Romano), siempre llevando el Águila Real sobre el mismo, iba al frente de la marcha, cuando una legión romana marchaba a batalla.


Foto cortesía de Wikipedia: Paginazero
Fresco de un Grifo en Palacio de Cnosos, salón del Trono, civilización minoica,. Isla de Creta (Grecia)?.

De Roma el simbolismo del águila paso al Imperio Bizantino donde ahora el águila Real es transformada en un águila bicéfala (de dos cabezas).  Una de las cabezas representaba el viejo Imperio de Roma, mientras que la otra el nuevo Imperio de Constantinopla.  Cuando Carlomagno restauró el Sacro Imperio Romano Germánico, éste también adoptó como símbolo el Águila Real bicéfala, aunque en la Edad Moderna la dinastía Habsburgo la remplazaron por el Águila Imperial.

                A la caída de Constantinopla en 1453, varias casas reales de Europa oriental adoptaron el Águila Real Bizantina como su emblema, con el fin de consagrarse como los verdaderos herederos del recién caído Imperio Bizantino.

El Águila Real monosépala volvió a ser utilizada como emblema por Napoleón durante su efímero Primer Imperio Francés.

Con tanta historia parece que este águila se incluyo en nuestro escudo por el gran conocimiento que se tenía a la misma, sin relación a si ésta habitaba o no en nuestro territorio patrio.  Esto es algo curioso cuando se toma en cuenta que su simbolismo en nuestro escudo es en representación de nuestra soberanía misma, y este Águila Real no es ni siquiera soberana en nuestra propia patria.   Pero, sea como sea, desde 1904 hasta 1929 esta fue el águila que corono nuestro escudo.

Cuando la moneda de 1930 salió a la calle, esta llevaba una nueva representación del Escudo Nacional, y en él ahora se ve una nueva imagen del águila.  Este nuevo escudo, ideado por el Escultor norteamericano William Clark Noble, por primera vez nos da nuestra propia águila, la cual es indígena al territorio de Panamá, añadiendo ahora el Águila Harpía (Harpia arpyja).   Nótese en la imagen la cresta de este ave, la cual no se encuentra en las Águilas Reales, las Aguilas Imperiales Ibéricas o las Águilas Calvas (Haliaeetus leucocephalus).


Las monedas de la serie de 1930 muestran una nueva representación del escudo de Panamá.  El diseño de este escudo fue hecho por el escultor estadounidense William Clark Noble.

La falta de aclaración en este tema ha causado confusión en lo que hoy día muchos aseguran que este águila es un Águila Harpía, pero incluso esos que declaran esto la pintan con los colores del Águila Calva creando más confusión aun con la imagen de águila hibrida e imaginaria.  Así se puede ver en el emblema de la Asamblea Nacional, como se ve abajo.


Arriba se aprecia el Escudo Nacional en el Palacio Legislativo – Asamblea Nacional.  Nótese su plumaje en cresta en la parte de atrás del cuello del águila, en forma al cual se ve en las Águilas Harpías, pero en el colorido, es completamente ese que se ve en al Águila Calva de los Estados Unidos.

En el 2005 se presento un proyecto de ley, el Proyecto de Ley 50, el cual tenía como fin aclarar este tema modificando el Artículo 1o de la Ley 18 de 10 de abril de 2002, ley que declara el Águila Harpía como ave nacional, para que con esta modificación se reconociera este águila como el águila oficial de nuestro escudo.

En ese sentido se solicitó que este Artículo 1o quedara modificado de la siguiente manera:

“Se declara el Águila Harpía ave nacional de Panamá, por ser representativa de nuestra nación desde la época precolombina.  El águila del Escudo de Armas de la República será representada, siempre, con la imagen de un Águila Harpía.  Y de esta manera se evitaría que los diversos ejemplares del Escudo Nacional tengan aves que no son las mismas, sino que varían de acuerdo con el artista que la representa.”

Después de varias deliberaciones entre septiembre del 2005 y mayo del 2006, la Asamblea aprobó este proyecto de ley el 4 de mayo del 2006.  Pero cuando este fue presentado al entonces Presidente de la República, Martín Torrijos, para su aprobación, este lo veto, considerándolo como "inconveniente" (la objeción se da mediante nota DS-031-06 de 5 de junio).

Según se recauda por los periódicos de la fecha, el mandatario no encontró favorable el cambio por los altos costos que generaría el efectuar los cambios a todos los escudos de Panamá existentes en la República de Panamá, como en el extranjero.  Esto lo encuentro como cosa interesante, ya que cuando se redacto la Ley 34 de 1949 se olvido el poner las banderas decorativas que lleva el escudo en la ley, por lo que siendo así, sin hacer modificación a esta ley, de todos modos los escudos actuales están todos errados y por tanto, y según la ley, tienen que ser cambiados en base al Decreto 379 de 1953.

Cabe resaltar que hay quienes se oponen al cambio del águila del escudo de un Águila Real a un Águila Harpía.  Entre estos se encuentran familiares del mismo Nicanor Villalaz, el creador del escudo, y algunos historiadores panameños.  Aunque si estoy de acuerdo con que la mayoría de los elementos originales del escudo de 1904 no deben ser alterados ni cambiados, algo que ya se ha hecho con algunos de estos en el pasado, no encuentro la misma objeción en lo referente al águila.  Si los elementos del escudo de 1904 reflejan una visión del Panamá en su momento de su separación de Colombia, lo cual es así, entonces ¿porqué poner las armas en actitud de alerta y no dejarlas colgadas (como ejemplo de uno de los cambios ya hechos)?  Las armas colgadas simbolizaban el adiós para siempre á las tantas guerras que peleamos en territorios nacionales y Suramericanos, algo que nos causo mucha ruina.  Por tanto, ¿porqué dejar en el olvido una lección tan grande que nos dejo de herencia nuestros mismos próceres de la independencia?  La respuesta es que no hay el porqué de hacer este tipo de cambios, y el escudo debería ser regresado en todo su esplendor y detalle al mismo como lo vieron nuestros antepasados el día que fue anunciado en 1904.  Pero aquí es donde digo que con una pequeña excepción.  La realidad es que si desde su principio se puso por error la especie de águila equivocada, con un ave que no tiene ni ton ni son con Panamá, entonces aquí es donde si es nuestro deber como buen panameños de corregir este error original, coronando nuestro escudo con el Águila Harpía, y dejando en mejor representación nuestro símbolo de soberanía.

Abajo se puede ver una imagen en forma facsímil de una propuesta de Escudo para Panamá con el Águila Harpía.  Nótese que se le ha añadido unos ramilletes de flor del Espíritu Santo y Café, en la parte inferior, remplazando el fondo verde que declara la ley, el cual en muchos casos es difícil de incluir (pero todo con el mismo simbolismo de vegetación).  También, se han dejado las armas sin colgar y el azadón ha sido remplazado por el pico (elementos que aunque ya mencione que no estoy de acuerdo con sus cambios, están requeridos según lo estipulado por la Ley 34 de 1949).

Escudo de Panamá con el Águila Harpía.

Nótese que en esta versión, en forma facsímil, de propuesta para un futuro escudo de Panamá, se le ha remplazado el fondo verde por unos ramilletes de flor del Espíritu Santo y Café, como símbolos de la vegetación panameña.  La rueda alada aparece en forma de caucho (como la rueda de automóvil).   Esto solo se ha puesto en esta forma para resaltar él porque uno no puede cambiar los componentes con el pasar de los años olvidando nuestro pasado.  La rueda actual seria una rueda a tipo de carreta.

Bibliografía:

República de Panamá, Asamblea Legislativa:

                Ley No. 64 del 4 de junio de 1904

                Ley No. 28 del 28 de marzo de 1941

                Ley No. 34 del 15 de diciembre de 1949

Asamblea Nacional Acta de la Sesión Ordinaria Correspondiente al Día 16 de septiembre del 2005

Asamblea Nacional Acta de la Sesión Ordinaria Correspondiente al Día 1 de noviembre del 2005

Asamblea Nacional Acta de la Sesión Ordinaria Correspondiente al Día 16 de noviembre del 2005

Asamblea Nacional Acta de la Sesión Ordinaria Correspondiente al Día 29 de diciembre del 2005

Asamblea Nacional Acta de la Sesión Ordinaria Correspondiente al Día 22 de marzo del 2006

Asamblea Nacional Acta de la Sesión Ordinaria Correspondiente al Día 3 de mayo del 2006

Asamblea Nacional Acta de la Sesión Ordinaria Correspondiente al Día 4 de mayo del 2006

Castillero R., Ernesto J., Histroia de los Símbolos de la Patria Panameña, Octava Edición, Panamá, 1995

La Prensa, viernes 5 de mayo del 2006, Águila harpía figurará en el escudo nacional, por José González Pinilla.

Panamá América, lunes 3 de julio del 2006, No cambiarán el escudo nacional, Modificar este emblema en el país y en el extranjero sería muy costoso, por Luis Alberto Castillo C.

Panamá América, viernes 3 de noviembre del 2000, El Escudo Nacional de Panamá, por Gilberto J. Medina.